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carabantxel
presentación - introducción - índice estudio de barrio:
la vida en barrio, la ciudadanía desde su porción de capitalidad: representación, reflexión, origen y habitabilidad en carabanchel. Bajo varias maneras de observar el espacio habitable, ésta acción incluye pequeña encuesta, observación participante, entrevistas, documentación fotográfica e histórica, revisión pues en la construcción de voz e identidad. la ciudad ha sido centro de estudios que la han nombrado de distintas maneras para describir su caracter diverso, movil, multi-inter dependiente,multi independiente, ...: así entre otras formas de entender la ciudad encontramos la ciudad étnica, partida, generizada, disputada, desindustrializada, global, informacional, modernista, postmoderna, fortificada, funcional, orgánica, no sincronizada, comunal, espacio efectivo, ciudad mercado, ciudades súbditas, ciudad corte, nucleo, foco, in-sostenible, sagrada, tradicional, ... la ciudad anti - autogestión.
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Como muchos antropólogos, he pasado virtualmente toda mi vida en las ciudades; muchos de nosotros no sabemos gran cosa sobre las prácticas agrícolas, la cría de animales domésticos y otros aspectos de una vida más cercana a la naturaleza y estamos, en este sentido mal preparados para aprender acerca de las formas de vida rurales.[p.23; hannerz, ulf; leer la ciudad; 1986; ]
existe un dicho en el talmud: no vemos las cosas como son; las vemos como somos. [p14;estrellas y astrólogos ...; Luis Miguel Vicente García; ed. laberinto; 2oo6; madrid.]
los planteamientos de Wirth(1964:71) sobre la segmentariedad, impersonalidad y superficialidad de las relaciones urbanas.
[p.243; joan j pujadas; antropología urbana, 1996; arial; barcelona]
la reserva la indiferencia, la actitud hastiada que los urbanitas muestran en sus relaciones pueden, por tanto, ser consideradas como mecanismos para inmunizarse de las exigencias y expectativas personales de los demás.(wirth, 1964:71)[p.244; joan j pujadas; antropología urbana, 1996; arial; barcelona]
para Leeds lo urbano tiene un ámbito más general y consiste en la vinculación sistemática entre localidades y tecnologías, lograda atraves de la mediación de instituciones como el gobierno, la iglesia, el comercio ó el sistema de tasas(leeds, 1994:211 y ss.)[p.245; joan j pujadas; antropología urbana, 1996; arial; barcelona]
Redfield: sociedad comunal folk y la sociedad civilizada: una sociedad es civilizada en la medida en que la comunidad ya no es pequeña, aislada, homogenea y autosuficiente;cuando la división del trabajo ya no es sencilla, cuando las relaciones impersonales pasan a ocupar el lugar de las relaciones personales, cuando las conexiones familiares nson modificadas ó suplantadas por las de afiliación política ó el contrato; y cuando el pensamiento se ha tornado reflexivo y sistemático. [p.14; leer la ciudad; M. Fernandez martorell; 1988; (gn 395.L5-1988)]
el concepto de urbanización frente al de ciudadización
tenemos ahora el post análisis del 29,5,13: el individuo en la ciudad se cree dueño de su tiempo y su libertad ó liberado de la tradición, en el campo se cree dueño de la tradición, el sistema ó el bloque sistémico de pensamiento y norma, de función y cierre de fronteras entre lo posible y lo permitido; el individuo se considera en fuerza de decisión e identidades únicas pero acaba disuelto, en una lucha que está en suspenso, y desgastado para seguir sosteniendo la sociedad para continuar. El individuo por el mero hecho de encontrarse con los avecindados sin conocerse quedaría entonces dentro de lo prometido el afianzar el habla y la comunicación que equilibrara lo electro - magnético; al no cumplirse no se construye sociedad sino sub - sociedad.
el consumible y el sobrante -
máximos y mínimos y el techo social,
desclasificarse para permitirse,
desdibujar las fronteras
las industrias urbanas traen un componente endo céntrico que no mira más que hacia si misma
en 1956¿? se re - ordenan las partes de los carabancheles, renominalizando, minimizando y restringiendo la capacidad de autogestión,
la internacionalizacion y la inclusión en la farsa del desarrollismo olímpico
estancamiento / estanciamiento / estabulamiento: la paradoja nómada - sedentario
ciudadización / participación ciudadana
urbe vs. ciudad
apropiación y sectarización del espacio sagrado, funcionalización y márquetin de la espiritualidad
al igual que se concentran las "actividades y servicios" en las ciudades: como expresión de necesidad humana.
"En un espacio público definido por la visibilidad generalizada, el antropólogo ha de moverse
casi a tientas. Indispensable para ello dotarse de técnicas con que registrar lo que muchas
veces solo se deja adivinar, estrategias de trabajo de campo adaptadas al estudio de
sociedades inesperadas, pero también artefactos categoriales especiales, conceptos y
maneras de explicación que deberían recabar la ayuda tanto del arte y la literatura como de la
filosofía"
construido y editado con:::: HAPedit 3.1.11.111 (abril 2013 11:18:01)
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