se plantéa este taller como una indagación práctica en la imagen (foto y video) para quien no ha recurrido a ella como herramienta vital.
la corta historia de ambas disciplinas favorece y oscurece la necesaria distancia crítica para poder haber aprehendido sus beneficios y liberarnos de sus cargas emocionales, cognitivas, simbólicas,...
No pretendiendo tener un índice de realidad ni unas categorizaciones rígidamente confeccionadas sino abiertos a la contínua indagación y actividad autoabastecidas[puntuales y permanentes] que puedan acercarnos a las rutinas funcionales del fotógrafo y operador de cámara: desde la salida al campo, elección de lugar y disparo de instantaneas ó barridos, la edición y selección - limpieza, ... capacitaciones del ojo / mente / rutina / tiempo / ética - estética / que ayuden todos juntos a desencriptar los posibles significados de lo visto y mirado que de alguna forma nos atraviesa [imagen y texto] y que se ha leido y relacionado de manera distinta en los niveles consciente e inconsciente colectivos en cada época. Símplemente habrá que dar tiempo para analizar todas las repercusiones y subdivisiones de los modos de abstraer
que puedan constituirse como modos y herramientas diarias, ejercicios de edición y educación de opinión convertidas en imagen. Dividimos aquí lo teórico con lo práctico para mezclarlo despues, cada día tendrá unos esfuerzos teóricos y otros prácticos tanto puntuales como permanentes, los puntuales podrán ser ejercicios individuales ó colectivos de salida al campo y exteriorización de las propuestas para despues de seleccionar un número de imágenes ó secuencias, exponerlo durante la siguiente sesión y en la web; los ejercicios permanentes pertenecen a esfuerzos de coaliar las narraciones y palabras que decimos los humanos referido al tema y contrastar insitu generando un bodegón, retrato, ... que a su vez se documenta y pasa a ser lugar común en las sesiones y en la web.
de 14h a 153o los viernes cada 15 días en la sala de grado del módulo 1 de filosofía y letras /////// habrá cámaras prestadas en la uram para quien no tenga, siendo estudiante el préstamo lo podeis realizar vosotros (foto y video) por un periodo de 1 semana(buscar en uram[] - 1))))
- - CartEl -[9,67mb] 2)))))
[descargateló en pdf] - [542kb]-
contacta: AEANTROPOLOGIA.UAM@GMAIL.COM
taller de imagen
1er día: 8 de marzo 2o13 /////// |
|
PR Inicios de la fotografía, racionalismo ó positivismo; y sus conclusiones plásticas
esquema1, 2 y 3 [resultado]
se acuerda crear un dropbox que sirva de fondo de catálogo de las imágenes analizadas y construidas
2º día: 22 de marzo 2o13 //////// productos y militancia (noticia, periodismo, crí |
tica, arte, para generar un debate también entorno de la actualidad y la cotidianeidad |
3 día: 5 de abril 2o13 /////// onírica vs. realismo: consciente ó intraconsciente; natural ó artificial ; que tipo de realismo |
|
4 día: 19 de abril 2o13 [no estará el coordinador, luego propuestas: proponer tema y presentador / incluir un tema práctico y dejar "el momento fotográfico" para otro día] //////// el momento fotográfico: lo automático de cada operador; las visiones de Counties / H. Cartier bresson / J. Colom ; cuanto de la escena está modificado por el fotógrafo¿? |
|
5 día: 3 de mayo 2o13 /////// ética y estética: es lo mismo¿?, son complementarios¿?, necesitan de un integrador que los ponga en su ¿? |
|
6 día: 17 de mayo 2o13 /////// lectura del interior del marco: y partiendo de la ficticia inexistencia de contexto modos distintos significados interiorización y vacío lectura crítica dinámica de objetos, propia en el video y en la fotografía lenta, tendencia de relación con otros objetos e iluminaciones - colores, centralizadó ó sus ausencias,
foco práctica permanente: bodegón generado en el aula, que incluya el retrato, la investigación, el control del espacio iluminable |
|
7 día: 31 de mayo 2o13 /////// los límites de lo posible: bodegón, calle, nocturna. bodegón, escenario, ciencia, etnografía, retrato, collage, calle: movimiento - mercados, hospitales, industria, ...luchas y pedagogías, ..., noticias: juicios, bodas, cementerios, sucesos, nocturna: con humanos, sin humanos, con iluminación extra ó no, astros y estrellas, la luna, técnica::::emulsiones y portante de emulsión, lo digital y sus diferencias, RGB:rojo - verde - azul, CMY: cian - magenta - amarillo. validación de tomas de prueba técnicas mixtas: proyector sobre pared oblícua, definir proyección, definir foto / video de la proyección, añadir humo, al tiempo documentar no solo la pared sino lo reflejado por esa fuente de luz, |
|
8º día: 14 de junio 2o13 : taller final; presentación de propuestas, defensa de las posturas elegidas desde el método, lo experiencial y las dudas, la técnica (iluminación, acercamiento, objetivos y tipo de cámara, modificaciones de digital en positivación, balance de grises, saturación, sombras - iluminaciones, brillo - contrste). definición de tema, debate de perspectivas; |
|
1 práctico: [salida al campo] |
|
2 práctico: fotomatón - collage / técnica e iluminación |
|
3 práctico: urbana definición funcional (comercial, industrial, tránsito, residencial, ... , ) definición estructural (red, estructuras de lo vivido, fronteras) definición postmoderna (intersticios y subproductos sociales, interior de interiores, el triunfo del tecnócrata del hedonismo, expansión del yo, incredulidad de lo estructural, ) tribus urbanas (M. Trillo), in/entornos radicales / humanos (A. García Alix), interiores mentales(Chema Madoz) otras definiciones, .... ahora, que hemos definido urbe(s) y ciudad(es), ¿podríamos fotografiar lo rural?, y definir con ello? |
|
4 práctico: incorporación de la rutina a aspectos diarios normalmente ajenos al destino fotográfico: barrio/ familia / comida / baños / habitaciones / música / textos / |
|
bibliografía: impresiones fotográficas; instituto de estética y teoría de las artes;marga clarck; madrid; 1991 la fotografía plástica. un arte paradógico; dominique baqué; paris; 1998 la linea del cielo; taller de arqueología de alcañiz; 2oo2 los misterios de la cámara negra. el surrealismo y la fotografía; edouard baguer; flammarion; paris; 1982 hª de la fotografía; beaumont newhall; gg; . crónicas de la luz; . seizing the lihgt; . las fuentes de la memoria. fotografía y sociedad en la españa del S xix; publio lópez mondejar; . fotografía, antropología y colonialismo; juan naranjo ed.; GG; barcelona; 2oo6 historias de la fotografía española(1977-2oo4); joan fontcuberta; gg; barcelona; 2oo8 intr. a la fotografía española, nº49 del monográfico de univ de granada; 1977 1oo fotógrafos españoles; exit publicaciones; madrid; 2oo6 hª de la fotografía en españa; [tr87.m6718; 2oo5] fundamentos de la fotografía; j. m. susperregui; upv - bilbao; 1988 hª gráfica de la fotografía; helmut gernsteim; barna; thames & hudson ; ed omega; 1967 hª de la fotografía ; mª - loup sougez; madrid; cátedra ; 1981 w.rleggat.com w.eastmanhouse.org w.bnf.fr w.bl.uk w.bne.es w. ww
|
hulton getty picture collection; 1998; könemann; köln |
construido y editado con:
builded and edited using: : : HAPedit 3.1.11.111 (marzo 2013 23:18:33)