resumen de 66 propuiestas COMO ESCRIBIR CUENTOS; Germán Díez Barrio; ed. CSS, Alcalá, Madrid; 2007
prop 1 completar un cuento (potenciar la concentración y desarrollar la lógica del cuento) parte que se da.....; parte que no se da | prop 2 apreciar las variaciones de cuentos conocidos la lechera | prop 3 pasar un cuento a noticia de periódico título ; breve resumen del contenido ; desarrollo (quienes, que sucede, cuando, donde, como, porqué) | prop 4 recomponer un cuento desordenado 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 son 1, 5, 7, 9, 3, 2, 6, 8. | prop 5 crear una narración a partir de las últimas palabras de la frase anterior: MODELO: el plomero a la llave; la llave al agua; el agua a la lumbre; la lumbre a la escoba; la escoba a la araña; la araña a la mosca; la mosca a la rana; la rana en el agua; se echa a nadar. | prop 6 completar un cuento con los nombres y verbos que faltan tradicional rellena los huecos (fill in the blank) ante un cuento escogido | prop 7 ordenar los datos importantes de un relato y reconstruirlo con forma de cuento. 1)un alumno narra al resto de la clase el final un cuento proporcionado que solamente él sabe 2)en grupos de 4 en 4 inician la reconstrucción 3) pueden preguntar pero las respuestas serán si/ no 4)finalizadpo el texto de leen 5) se lee el cuento completo |
prop 8pasar un fábula a cuento tiene que contener exposición, nudo y desenlace; en 3era persona; con moraleja final | prop 9elejir el dicho apropiado a un cuento Capacidad de síntesis, pues el dicho es una frase hecha que contiene una máxima o una observación, consejo, sabiduría popular, ... | prop 10Crear un cuanto con el título de un refrán Desarrollar la capacidad creativa tomando como referencia la síntesis de pensamiento que supone un refrán | prop 11Dramatizar un cuento Diferenciar las estructuras de cuento de la teatral. -argumento-temas-personajes-conflicto-espacio-tiempo | prop 12Proporcionar datos aislados para reconstruir un cuento tema - peresonajes - | prop 13el binomio fantástico Desarrollar la imaginación. Cada alumno piensa 2 palabras sin relación entre ellas. Construir un cuento que tengan como eje esa elección. Leerlo en clase. | prop 14Sustantivos de evento Desarrollar la creatividad. elejir dos sustantivos de una lista |
prop 15 el cuento al reves Desarrollar concentración y atención. se irá escribiendo las versiones intermedias, según se avanza como posibilidades deducidas | prop 16 el cuento y los chistes Observar la cercanía entre los 2 géneros. a partir de cuentos convertirlos en chistes o Viceversa | prop 17Epistolar Familiarizarse con la escritura y estructura de una carta. saludo , introducción, contenido 1, .2..3, despedida, perorata, postdata | prop 18Comenzar con buién pie Potenciar la creación literaria con el inicio de un cuento. finalizarle construyendo desarrollo y cierre. | prop 19 El título Desarrollar la imaginación, formar un relato con las palabras que provengan de las letras de un título; p.e. HORTELANO: norte, lona, tela, tonel, talón, | prop 20 xx y | prop 21 x Y |
prop 22X Y | prop 23X Y | prop 24X Y | prop 25X Y | prop 26X Y | prop 27X Y | prop 28X Y |