resumen de 66 propuiestas COMO ESCRIBIR CUENTOS; Germán Díez Barrio; ed. CSS, Alcalá, Madrid; 2007


prop 1 completar un cuento (potenciar la concentración y desarrollar la lógica del cuento)
parte que se da.....; parte que no se da

prop 2 apreciar las variaciones de cuentos conocidos
la lechera

prop 3 pasar un cuento a noticia de periódico
título ; breve resumen del contenido ; desarrollo (quienes, que sucede, cuando, donde, como, porqué)

prop 4 recomponer un cuento desordenado
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 son 1, 5, 7, 9, 3, 2, 6, 8.

prop 5 crear una narración a partir de las últimas palabras de la frase anterior:
MODELO: el plomero a la llave; la llave al agua; el agua a la lumbre; la lumbre a la escoba; la escoba a la araña; la araña a la mosca; la mosca a la rana; la rana en el agua; se echa a nadar.

prop 6 completar un cuento con los nombres y verbos que faltan
tradicional rellena los huecos (fill in the blank) ante un cuento escogido

prop 7 ordenar los datos importantes de un relato y reconstruirlo con forma de cuento.
1)un alumno narra al resto de la clase el final un cuento proporcionado que solamente él sabe 2)en grupos de 4 en 4 inician la reconstrucción 3) pueden preguntar pero las respuestas serán si/ no 4)finalizadpo el texto de leen 5) se lee el cuento completo

prop 8pasar un fábula a cuento
tiene que contener exposición, nudo y desenlace; en 3era persona; con moraleja final

prop 9elejir el dicho apropiado a un cuento
Capacidad de síntesis, pues el dicho es una frase hecha que contiene una máxima o una observación, consejo, sabiduría popular, ...

prop 10Crear un cuanto con el título de un refrán
Desarrollar la capacidad creativa tomando como referencia la síntesis de pensamiento que supone un refrán

prop 11Dramatizar un cuento
Diferenciar las estructuras de cuento de la teatral. -argumento-temas-personajes-conflicto-espacio-tiempo

prop 12Proporcionar datos aislados para reconstruir un cuento
tema - peresonajes -

prop 13el binomio fantástico
Desarrollar la imaginación. Cada alumno piensa 2 palabras sin relación entre ellas. Construir un cuento que tengan como eje esa elección. Leerlo en clase.

prop 14Sustantivos de evento
Desarrollar la creatividad. elejir dos sustantivos de una lista

prop 15 el cuento al reves
Desarrollar concentración y atención. se irá escribiendo las versiones intermedias, según se avanza como posibilidades deducidas

prop 16 el cuento y los chistes
Observar la cercanía entre los 2 géneros. a partir de cuentos convertirlos en chistes o Viceversa

prop 17Epistolar
Familiarizarse con la escritura y estructura de una carta. saludo , introducción, contenido 1, .2..3, despedida, perorata, postdata

prop 18Comenzar con buién pie
Potenciar la creación literaria con el inicio de un cuento. finalizarle construyendo desarrollo y cierre.

prop 19 El título
Desarrollar la imaginación, formar un relato con las palabras que provengan de las letras de un título; p.e. HORTELANO: norte, lona, tela, tonel, talón,

prop 20 xx
y

prop 21 x
Y

prop 22X
Y

prop 23X
Y

prop 24X
Y

prop 25X
Y

prop 26X
Y

prop 27X
Y

prop 28X
Y

construido y editado con:::: HAPedit 3.1.11.111 (abril 2017 1:48:43)